Adicionalmente, deben realizar un examen tipo ICFES de 10 preguntas del libro que le correspondió debe realizarlo en un archivo de word y por favor ponga su nombre en el archivo. El examen debe tener las respuestas incluidas. Mejor dicho, haz de cuenta que tú eres el profesor y planea un examen del libro que ya leíste para tus alumnos, con 10 preguntas incluidas las respuestas.
Para entregar también el 12 de junio.
INSTITUCION
EDUCATIVA “ENRIQUE OLAYA HERRERA”
|
Código
GA-03-03
|
|
GUÍA DE TRABAJO EN
CASA
|
||
DOCENTE:
Liliana Muñoz Garzón
|
||
ASIGNATURA: Lengua Castellana
GRADO: 10ª, 10B y 11A
|
Taller
de competencias socioemocionales 5
Comunicación
positiva: asertividad.
¿Agresivo,
pasivo o asertivo?
Primero recordemos:
Respuestas agresivas: Decimos lo que queremos o no queremos pero este
tipo de respuestas maltratan, ofenden, insultan o agreden de forma verbal, a
la otra u otras personas.
Respuestas pasivas: No decimos nada, solo hacemos lo que los otros
quieren. Respuestas asertivas: De forma firme y
segura decimos lo que pensamos, sentimos
y/o
queremos que haga o deje de hacer la otra persona, sin maltratar ni agredir.
|
A continuación, lee la
siguiente historia e identifica las respuestas agresivas y asertivas, señala o
subraya la parte dónde aparecen y el nombre de la persona que las dice:
¿Qué hago en nombre del amor?
|
Adriana
y Diego están saliendo desde hace muy poco y a ella realmente le gusta él.
Por eso, cuando Diego la invitó a una fiesta en la casa de un amigo el sábado
por la noche, ella estaba tan emocionada que ya quería que ese día llegara.
Cuando el sábado finalmente llegó, se demoró como tres horas en arreglarse y
se probó varias cosas con su amiga Melisa, hasta decidir qué se iba a poner.
Adriana y Melisa fueron a la fiesta para encontrarse con Diego y sus amigos,
pero cuando llegaron a la fiesta, algo andaba mal. Aparte de Diego, no
conocían a nadie y mucha gente en la fiesta parecía estar drogada.
Después
de un rato, dos amigos de Diego, José y Pedro, se acercaron y se sentaron con
Diego, Adriana y Melisa en la sala de la casa. Pedro sacó un polvo que ni
Adriana ni Melisa habían visto antes—no era ninguna de las drogas de las que
habían escuchado hablar—y Diego y Pedro comenzaron a enrollar el polvo,
fumarlo y pasárselo a los demás. Adriana dijo: “No, gracias” cuando le tocó
el turno a ella, pero a Diego no le gustó eso. “Vamos”, dijo él, “Sólo
pruébalo. Te va a gustar. Confía en mí”. Pero Adriana no consumía drogas y no
tenía idea de lo que era esto. Miró a Melisa, quien frunció el ceño y movió
la cabeza. “Es polvo mágico”, dijo Pedro. “Todo el mundo en la fiesta está
fumándolo”, dijo Diego. Luego él dijo: “Adriana, me gustas mucho. Ahora solo
pruébalo.”
“¡Eso
es estúpido!”, interrumpió Melisa. Saltó de su sitio, trató de agarrar la
mano de Adriana y al voltear a donde estaba Diego le dijo: “¡Qué te pasa!
Estás tratando de que Adriana fume esta droga y ella no quiere. ¡Adriana
debería terminar contigo, idiota!”. Diego se paró; se le veía muy molesto.
“Eres una chica estúpida y aburrida, Melisa. Mejor cállate o haré que te
calles la boca” y le dijo a Adriana: “¡Solamente hazlo! No le hagas caso a tu
amiga.” Adriana estaba muy afectada y no sabía qué hacer.
El
otro amigo de Diego, José, que no se había metido en la discusión, se paró y
dijo: “Relájense todos. Adriana puede decidir qué quiere hacer. Yo no he
fumado nada del polvo mágico esta noche y no me han presionado para que lo
haga. Adriana, ¿qué quieres hacer?”.
|
Mis respuestas asertivas
Escribe
acerca de una experiencia personal que haya involucrado presión negativa por
parte de tus pares. Si te resulta difícil pensar en una experiencia propia,
escribe sobre una que sepas que un miembro de familia, amigo o pareja romántica
haya tenido, o acerca de una experiencia que hayas conocido a través de los
medios de comunicación populares (libros, televisión o películas). Luego
escribe una respuesta agresiva, otra pasiva y otra asertiva.
La situación: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Una respuesta agresiva a
esta situación podría ser…
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Una respuesta pasiva a esta
situación podría ser…
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Una respuesta asertiva
a esta situación podría ser…
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Tomado de Cuadernillo del
estudiante. Grado 10 y 11. Banco Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario