lunes, 8 de junio de 2020

Competencias Socioemocionales 5 para grados 10 y 11

Buenos días. Para esta semana corresponde resolver el taller de competencias socioemocionales 5. La fecha de entrega es el 12 de junio. Enviarla al correo electrónico lmunozgarzon@gmail.com
Adicionalmente, deben realizar un examen tipo ICFES de 10 preguntas del libro que le correspondió debe realizarlo en un archivo de word y por favor ponga su nombre en el archivo. El examen debe tener las respuestas incluidas. Mejor dicho, haz de cuenta que tú eres el profesor y planea un examen del libro que ya leíste para tus alumnos, con 10 preguntas incluidas las respuestas. 
Para entregar también el 12 de junio.
ESCUDO OLAYA
INSTITUCION EDUCATIVA “ENRIQUE OLAYA HERRERA”
Código
GA-03-03
                        GUÍA DE TRABAJO EN CASA

DOCENTE: Liliana Muñoz Garzón
ASIGNATURA:                Lengua Castellana                                                                    GRADO: 10ª, 10B y 11A


Taller de competencias socioemocionales 5
Comunicación positiva: asertividad.
¿Agresivo, pasivo o asertivo?
Primero recordemos:
Respuestas agresivas: Decimos lo que queremos o no queremos pero este tipo de respuestas maltratan, ofenden, insultan o agreden de forma verbal, a la otra u otras personas.
Respuestas pasivas: No decimos nada, solo hacemos lo que los otros quieren. Respuestas asertivas: De forma firme y segura decimos lo que pensamos, sentimos
y/o queremos que haga o deje de hacer la otra persona, sin maltratar ni agredir.

A continuación, lee la siguiente historia e identifica las respuestas agresivas y asertivas, señala o subraya la parte dónde aparecen y el nombre de la persona que las dice:
¿Qué hago en nombre del amor?
Adriana y Diego están saliendo desde hace muy poco y a ella realmente le gusta él. Por eso, cuando Diego la invitó a una fiesta en la casa de un amigo el sábado por la noche, ella estaba tan emocionada que ya quería que ese día llegara. Cuando el sábado finalmente llegó, se demoró como tres horas en arreglarse y se probó varias cosas con su amiga Melisa, hasta decidir qué se iba a poner. Adriana y Melisa fueron a la fiesta para encontrarse con Diego y sus amigos, pero cuando llegaron a la fiesta, algo andaba mal. Aparte de Diego, no conocían a nadie y mucha gente en la fiesta parecía estar drogada.
Después de un rato, dos amigos de Diego, José y Pedro, se acercaron y se sentaron con Diego, Adriana y Melisa en la sala de la casa. Pedro sacó un polvo que ni Adriana ni Melisa habían visto antes—no era ninguna de las drogas de las que habían escuchado hablar—y Diego y Pedro comenzaron a enrollar el polvo, fumarlo y pasárselo a los demás. Adriana dijo: “No, gracias” cuando le tocó el turno a ella, pero a Diego no le gustó eso. “Vamos”, dijo él, “Sólo pruébalo. Te va a gustar. Confía en mí”. Pero Adriana no consumía drogas y no tenía idea de lo que era esto. Miró a Melisa, quien frunció el ceño y movió la cabeza. “Es polvo mágico”, dijo Pedro. “Todo el mundo en la fiesta está fumándolo”, dijo Diego. Luego él dijo: “Adriana, me gustas mucho. Ahora solo pruébalo.”
“¡Eso es estúpido!”, interrumpió Melisa. Saltó de su sitio, trató de agarrar la mano de Adriana y al voltear a donde estaba Diego le dijo: “¡Qué te pasa! Estás tratando de que Adriana fume esta droga y ella no quiere. ¡Adriana debería terminar contigo, idiota!”. Diego se paró; se le veía muy molesto. “Eres una chica estúpida y aburrida, Melisa. Mejor cállate o haré que te calles la boca” y le dijo a Adriana: “¡Solamente hazlo! No le hagas caso a tu amiga.” Adriana estaba muy afectada y no sabía qué hacer.
El otro amigo de Diego, José, que no se había metido en la discusión, se paró y dijo: “Relájense todos. Adriana puede decidir qué quiere hacer. Yo no he fumado nada del polvo mágico esta noche y no me han presionado para que lo haga. Adriana, ¿qué quieres hacer?”.

Mis respuestas asertivas

Escribe acerca de una experiencia personal que haya involucrado presión negativa por parte de tus pares. Si te resulta difícil pensar en una experiencia propia, escribe sobre una que sepas que un miembro de familia, amigo o pareja romántica haya tenido, o acerca de una experiencia que hayas conocido a través de los medios de comunicación populares (libros, televisión o películas). Luego escribe una respuesta agresiva, otra pasiva y otra asertiva.

La situación: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Una respuesta agresiva a esta situación podría ser…
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Una respuesta pasiva a esta situación podría ser…
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Una respuesta asertiva a esta situación podría ser…
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Tomado de Cuadernillo del estudiante. Grado 10 y 11. Banco Mundial.

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