NIVELACIÓN DE GRAMÁTICA GRADO PERIODO 1
1. Defino:
a.
La coherencia textual.
b.
Unidad temática.
c.
Coherencia por el significado
de las palabras.
d.
Por el uso de los marcadores
textuales.
e.
Anacolutos.
2. Leo los siguientes textos. Si
encuentras problemas de coherencia, reescríbelos y corrígelos.
a. Antonio
y Ricardo fueron de compras. Él quería comprar una camisa y una correa. El
almacén no tenía el color buscado. Compró un café.
b. Un
grupo de la facultad de estudiantes salieron el próximo año a Madrid.
c. Valoro
positivamente el trabajo. Tendré que comprarme un coche. El horario es libre. Y
ya puedo olvidarme de vacaciones. Pero también hay dificultades. Pagan bien. Se
valora mucho profesionalmente. Esperan que empiece ese mes. Dispondré de
seguridad social.
3. Defino.
a. Niveles
de cohesión. Son dos niveles
b. Repetición.
c. Elipsis.
d. Tematización
o topicalización.
e. Deixis.
f. Marcadores
textuales.
4.
Identifico en los siguientes
textos cuáles de los elementos de la cohesión se utilizan.
a. Al
otro lado de la puerta está el recinto de las bestias. Durante la noche
duermen. Por allí discurre un riachuelo y pueden beber agua. Más allá, en lo
que alcanza la vista, se extienden los manzanos. Los árboles se suceden hasta
el infinito como un mar de vegetación. (Haruki Murakami, “El fin del mundo”)
b. El
valle, en rigor, no era tal valle sino una polvorienta cuenca delimitada por
unos tesos blancos e inhóspitos. El valle, en rigor no daba sino dos
estaciones: invierno y verano y ambas eran extremosas, agrias, casi
despiadadas. (Miguel Delibes, “La mortaja”)
c. En
primer lugar me gustaría agradecer a mis padres, quienes siempre me apoyaron y
ayudaron incluso en los momentos más difíciles. Por otra parte, los colegas que
he encontrado a lo largo de mi trayectoria siempre me han dado buenos consejos,
incluso si apenas nos conocíamos. Por último, quiero remarcar la importancia de
la bienvenida que me ha dado esta institución, favoreciendo mi desarrollo
profesional.
d. El
día siguiente sería Navidad y, mientras los tres se dirigían a la estación de
naves espaciales, el padre y la madre estaban preocupados. Era el primer vuelo
que el niño realizaría por el espacio, su primer viaje en cohete, y deseaban
que fuera lo más agradable posible. Cuando en la aduana les obligaron a dejar
el regalo porque pasaba unos pocos kilos del peso máximo permitido y el
arbolito con sus hermosas velas blancas, sintieron que les quitaban algo muy
importante para celebrar esa fiesta. El niño esperaba a sus padres en la
terminal. Cuando estos llegaron, murmuraban algo contra los oficiales
interplanetarios. (Ray Bradbury, “Cuento de Navidad”)
Fuente: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-cohesion-textual/#ixzz5i5Zl2ZcM
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