domingo, 22 de marzo de 2020

NIVELACIÓN GRAMÁTICA 11

NIVELACIÓN DE GRAMÁTICA GRADO PERIODO 1
1.     Defino:
a.     La coherencia textual.
b.    Unidad temática.
c.     Coherencia por el significado de las palabras.
d.    Por el uso de los marcadores textuales.
e.     Anacolutos.

2.     Leo los siguientes textos. Si encuentras problemas de coherencia, reescríbelos y corrígelos.
a.     Antonio y Ricardo fueron de compras. Él quería comprar una camisa y una correa. El almacén no tenía el color buscado. Compró un café.
b.    Un grupo de la facultad de estudiantes salieron el próximo año a Madrid.
c.     Valoro positivamente el trabajo. Tendré que comprarme un coche. El horario es libre. Y ya puedo olvidarme de vacaciones. Pero también hay dificultades. Pagan bien. Se valora mucho profesionalmente. Esperan que empiece ese mes. Dispondré de seguridad social.

3.     Defino.
a.     Niveles de cohesión. Son dos niveles
b.    Repetición.
c.     Elipsis.
d.    Tematización o topicalización.
e.     Deixis.
f.      Marcadores textuales.

4.     Identifico en los siguientes textos cuáles de los elementos de la cohesión se utilizan.
a.     Al otro lado de la puerta está el recinto de las bestias. Durante la noche duermen. Por allí discurre un riachuelo y pueden beber agua. Más allá, en lo que alcanza la vista, se extienden los manzanos. Los árboles se suceden hasta el infinito como un mar de vegetación. (Haruki Murakami, “El fin del mundo”)

b.    El valle, en rigor, no era tal valle sino una polvorienta cuenca delimitada por unos tesos blancos e inhóspitos. El valle, en rigor no daba sino dos estaciones: invierno y verano y ambas eran extremosas, agrias, casi despiadadas. (Miguel Delibes, “La mortaja”)
c.     En primer lugar me gustaría agradecer a mis padres, quienes siempre me apoyaron y ayudaron incluso en los momentos más difíciles. Por otra parte, los colegas que he encontrado a lo largo de mi trayectoria siempre me han dado buenos consejos, incluso si apenas nos conocíamos. Por último, quiero remarcar la importancia de la bienvenida que me ha dado esta institución, favoreciendo mi desarrollo profesional.
d.    El día siguiente sería Navidad y, mientras los tres se dirigían a la estación de naves espaciales, el padre y la madre estaban preocupados. Era el primer vuelo que el niño realizaría por el espacio, su primer viaje en cohete, y deseaban que fuera lo más agradable posible. Cuando en la aduana les obligaron a dejar el regalo porque pasaba unos pocos kilos del peso máximo permitido y el arbolito con sus hermosas velas blancas, sintieron que les quitaban algo muy importante para celebrar esa fiesta. El niño esperaba a sus padres en la terminal. Cuando estos llegaron, murmuraban algo contra los oficiales interplanetarios. (Ray Bradbury, “Cuento de Navidad”)
Fuente: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-cohesion-textual/#ixzz5i5Zl2ZcM

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