domingo, 22 de marzo de 2020

NIVELACIONES COMPRENSIÓN GRADO 10

NIVELACIÓN COMPRENSIÓN Y PRODUCCION DE TEXTOS ACADÉMICOS. GRADO 10. PERIODO 1.

1.     Defino.
a.     Nivel micro estructural, nivel  súper estructural, macro estructural, estilístico y retórico.
2.     Defino.
a.     Dimensión sintáctica, semántica, pragmática, notacional y morfológica.
3.     En el siguiente texto identifico cada uno de los niveles y dimensiones del texto.
La pena de muerte en el mundo.
La pena de muerte es uno de los temas polémicos en lo que respecta a las sanciones penales de los sistemas carcelarios de todo el mundo.
Desde los tiempos más antiguos, castigar con la muerte a un criminal ha sido una constante en diversas culturas y en prácticamente todas las épocas.
"La ley del talión", el sistema jurídico de los sumerios en el cual ya se establecía que la pena siempre iba en correlación directa con el crimen cometido. Es lo que denomina como el  "principio de reciprocidad".
En el  Código de Hammurabi (Babilonia, siglo XVIII a. C.) se establecía, por ejemplo, que
Por ejemplo, dichas normas estipulaban que  si un hijo había golpeado al padre, se le cortarían las manos.
Estos antecedentes históricos fueron las bases de muchos ordenamientos jurídicos de la actualidad.
A nivel mundial la pena de muerte está abolida en gran parte de América, Europa o Asia, pero también sigue siendo aplicada en grandes países como Estados Unidos y  Japón.
¿Es la pena de muerte una sanción justa?
Los que defienden la aplicación de esta pena, argumentan de la siguiente manera.
El castigo debe de igual proporción al daño producido. Es decir, estamos ante la famosa frase "ojo por ojo". La relación se hace en forma pareja. Todo aquel criminal que realice un crimen, especialmente el homicidio, merece una pena igual al daño que ha causado. Por tanto, si mata, ese individuo merece la muerte
Analizando desde ese punto de vista, se podría afirmar entonces que la pena de muerte, en teoría, es una sanción justa. O al menos que busca la justicia para la víctima.

Sin embargo, cabe recordar que la función de un sistema penal, de cualquier país, siempre debe procurar que los delincuentes tengan una oportunidad de reinsertarse a la sociedad.
Ese es el argumento en contra de la pena de muerte, el cual es avalado por los países en donde dicha pena es prohibida
Un sistema de sanciones no necesariamente debe regirse por el principio de reciprocidad antes citado. Lo que se busca es que haya menos delitos, menos delincuentes.  Y la pena de muerte, en los países en donde es aplicado, hasta el momento no ha demostrado ser lo suficientemente eficaz para disuadir a los potenciales criminales.
Es posible que esta pena responda a un principio lógico de equidad, de equilibrio entre daño y castigo. Lo que ahora cabe preguntarse es si esa medida extrema de sanción, es realmente útil y beneficiosa para la sociedad entera, entendida como un componente más que debe tener participación en la forma en que sus criminales son juzgados.
¿Que se maten a los criminales es lo que realmente una determinada sociedad necesita?
¿Ayudaría eso a resolver sus problemas de delitos?
Es muy probable que no. Y aparte, no hay que olvidar el innegable derecho a la vida de toda persona. Contemplado como un derecho humano universal.
La pena de muerte, si bien tiene la intención de conseguir justicia para las víctimas. No es la mejor opción como una medida social de prevención del delito. La sociedad no solo necesita que sus criminales sean castigados en forma ejemplar y justa, necesita también que, simplemente, no sean cometidos más crímenes y es ahí donde la eficacia de la pena de muerte se torna dudosa.
4.     Explico en qué consiste la idea principal de un texto.
5.     Extraer cinco ideas principales del texto sobre “La pena de muerte en el mundo”

 INFORME SOBRE LA PENA DE MUERTE
Las ejecuciones y las condenas a muerte han disminuido en todo el mundo tras haber alcanzado máximos históricos en años anteriores.

Durante 2017 se registraron 993 ejecuciones en 23 países. Se trata de una reducción del 4% respecto a 2016, con 1.032 ejecuciones, y del 39% respecto a 2015, cuando la organización informó de la cifra más elevada desde 1989.
Amnistía Internacional registró 2.591 condenas a muerte en 53 países en 2017, lo que supone un descenso considerable con respecto a la cifra récord de 3.117 condenas a muerte registrada en 2016.
Información por países
La mayoría de las ejecuciones tuvieron lugar en China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán, por este orden.
China siguió siendo el mayor ejecutor del mundo, aunque se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte en ese país, pues los datos al respecto están clasificados como secreto de Estado. En la citada cifra global de al menos 993 ejecuciones no están incluidas las miles que se cree que se han llevado a cabo en China.
Excluyendo a China, el 84% de las ejecuciones conocidas tuvieron lugar en tan sólo cuatro países: Arabia Saudí, Irán, Irak y Pakistán.
Irán ejecutó al menos a 507 personas, el 60% del total de ejecuciones confirmadas en Oriente Medio y el Norte de África. Al menos cinco personas fueron ejecutadas por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años, y otras 80, como mínimo, permanecían condenadas a muerte.
Arabia Saudí ejecutó a 146 personas, el 17% del total de ejecuciones confirmadas en la región y un número levemente inferior al alcanzado en 2015 (158), que constituyó la cifra más alta registrada en ese país desde 1995.
Estados Unidos siguió siendo el único país de América que llevó a cabo ejecuciones por noveno año consecutivo. El número de ejecuciones (23) y condenas a muerte (41) en Estados Unidos aumentó ligeramente respecto a 2016, pero siguió estando dentro de las tendencias históricamente bajas de los últimos años.
Como métodos de ejecución se utilizaron la decapitación, el ahorcamiento, la inyección letal y muerte por arma de fuego.
En Irán se llevaron a cabo al menos 31 ejecuciones públicas.
En muchos países donde hubo condenas a muerte o ejecuciones, los procedimientos judiciales no cumplían las normas internacionales sobre juicios justos. Tal incumplimiento supuso la obtención de “confesiones” mediante tortura u otros malos tratos; esto sucedió, entre otros lugares, en Arabia Saudí, Bahréin, China, Irak e Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario